HISTORIA DEL REIKI

¿Cuál es la historia sobre Reiki?

 

Todos hemos escuchado y leído varias historias sobre Reiki, con personajes de los cuentos de hadas que cualquier persona con mente crítica se reiría por ser tan ridículos.


Teóricamente hablando Reiki es una de las varias formas del Chi Gong Chino, que ha sido prácticado por todo el Sudeste Asiático.

El sistema “Usui Reiki Ryoho” fue concebido por Mikao Usui al comienzo de este siglo. Usui Sensei, como era llamado por sus discípulos no era médico, ni un monje cristiano, sino un tradicional hombre de negocios japonés, leal a su Emperador.


Varias fuentes dicen que enseñó en la Universidad Cristiana de Doshisha en Kyoto, pero sus archivos nos cuentan que Usui no era ni maestro ni alumno de esa institución.


Aparentemente, los elementos cristianos en la vida y enseñanza de Mikao Usui fueron sacados de contexto o agregados más tarde por sus seguidores occidentales para que Reiki fuera respetado en Occidente.


La historia de que Usui trabajó en las villas de Kyoto, por ejemplo, tiene un origen diferente: después de que murieran alrededor de 40.000 personas y que muchas más fueran heridas por el terremoto desvastador de Kanto (1923) Usui- Sensei estuvo trabajando con las víctimas.


Durante el período Meiji, en Japón se enseñaron un gran número de técnicas de sanación con las manos .
La mayoría de estos grupos desaparecieron después de la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los grupos mas importantes llamado Taireidou fue liderado por Morihei Tanaka , quien se dice había sido el maestro de Usui Sensei. Qué es lo que exactamente Usui Sensei aprendió del Sr. Tanaka no se sabe.


Los llamados principios de Reiki , los cuales fueron diseñados originalmente por el Emperador Meiji de Japón (1868-1912) fueron adoptados por Usui Sensei para darle a sus alumnos una base ética.


No sabemos qué relación existe entre el Templo Kurama (Kurama Dera, al norte de Kyoto) y Reiki .
Sobre la lápida de Usui Sensei en Tokio* se lee que Usui Sensei fue iniciado en Reiki mientras estaba realizando una meditación durante un retiro en Kurama.
Se dice que experimento un Satori, una temporal realización de la divinidad,
mientras meditaba debajo de una catarata creada por el hombre en las tierras del Templo Kurama.


Antes de su muerte en 1926 Usui Sensei eligió a su sucesor. Su sucesor no fue el Dr. Hayashi como se enseña en Occidente, sino su íntimo amigo y compañero, el Sr. Ushida, quien escribió la inscripción sobre la lápida de Usui.
Como consecuencia, el Sr. Hayashi, la Sra. Takata y todos los otros que la siguieron no son conocidos por la mayoría de los miembros de la Usui Reiki Ryoho Gakkai en Japón.
El Dr. Hayashi fue uno de los del grupo de maestros pero no fue el “Gran Maestro” ni el “portador del linaje” ni el sucesor de Usui Sensei.
El primer presidente de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, la organización que creó Usui Sensei, fue el mismo Usui Sensei. El segundo sucesor, fue el Sr. Ushida. El tercero fue el Sr. Taketomi . El cuarto fue el Sr. Watanabe. El quinto fue el Sr. Wanami, seguido por el sexto, la Sra. Koyama quien se retiró al comienzo de este año. El séptimo y actual presidente, el sucesor real de Usui Sensei es el Sr. Kondo.
Decir que el Dr. Hayashi no fue el sucesor de Usui Sensei no tiene implicancias sobre lo que enseñó. El Sistema de Reiki que ha sido enseñado por los maestros de Reiki Occidentales es absolutamente maravilloso.


El Dr. Hayashi no ha sido tan impertienente como para reclamar el puesto de sucesor del Dr. Usui. Siempre se referió con el mayor respeto hacia su maestro, y fundó su propia asociación después de la muerte de Usui.


En Japón, Reiki ha evolucionado a través de los años y ahora hay muchas y variadas corrientes que fluyen por todo el mundo. Algunos maestros dicen que Reiki es parte de la tradición Budista, otros dicen que es básicamente Shintoísta. El hecho parece ser que es una mezcla de ambos. Japón es un país de síntesis: Budismo y Shintoísmo están tan entrelazados que es imposible dividirlos nuevamente.


En los pasados cincuenta años, la forma Occidental de Reiki se ha desarrollado en gran medida. Este proceso es ciertamente valioso. La humanidad ha ido evolucionando constantemente y algo que era “bueno” y “útil” hace cien años quizás hoy no lo sea.
Los carruajes se transformaron en autos, los aviones en naves espaciales.
Lo que no puede desarrollarse y crecer morirá y desaparecerá a su debido tiempo.


Desafortunadamente algunos aspectos y Técnicas de Reiki Japonés no han sido enseñados en Occidente por algún motivo, por ejemplo, el trabajo que el Dr. Usui realizaba con cristales. Solía ubicar bolas de Cristal programadas sobre áreas enfermas del cuerpo de sus pacientes.

 

También se omitieron los ejercicios de respiración, escaneado y otros métodos orientales.


Los símbolos de Reiki que se originan en el Budismo Mikkyo (una forma japonesa del Budismo Tibetano) y el antiguo Shintoismo sobrevivieron el viaje a través del océano sin alteraciones.
No pudimos encontrar símbolos de Reiki adicionales en Japón.


Ahora está claro que no hay una enseñanza de Reiki “original” que se pueda encontrar en otro lugar, excepto en el manual que el Dr. Usui mismo entregaba a sus alumnos.
Recibimos una copia de este manual en el verano de 1997 y puedes encontrar una traducción de la primera parte del mismo en mi último libro “Reiki, El Legado del Dr. Usui”. La segunda parte será publicada en otoño. En el texto, el Dr. Usui responde preguntas sobre qué es Reiki y cómo se utiliza. Abre una dimensión totalmente nueva, una nueva comprensión de Reiki como tal.


Se nos ha dicho lo que muchos de nosotros ha sentido intuitivamente por largo tiempo:
La Energía de Reiki está presente siempre, siempre real, pura y siempre perfecta así como es/está. La impureza sólo entra en el mundo de Reiki cuando tratamos de utilizar la energía de Reiki para nuestros pequeños fines egoístas.
Reiki es y siempre será parte de la herencia colectiva de la raza humana, que no puede ser propiedad de un individuo o un cierto grupo. Permanece lo que es: un regalo maravilloso que nos ha sido dado por la existencia, la vida o Dios, o lo que estés inclinado a llamarlo. Vayamos juntos y honrémoslo en este espíritu.

*Una traducción de la inscripción en la lápida puedes encontrarla en el libro
“Fuego Reiki”


Frank Arjava Petter

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Sagar (lunes, 24 septiembre 2012 11:32)

    Nice one info, thx

  • #2

    Juicers Reviews (jueves, 18 abril 2013 07:35)

    I shared this upon Facebook! My pals will really want it!